Está claro que las revoluciones de nuestra época son muy distintas a las de
antaño, ahora tenemos revoluciones
televisadas. En ese sentido, el movimiento “indignado” ha sido modélico. Frente
al misterio y la aventura que rodeaban a las revoluciones del siglo pasado,
ahora nos enfrentamos a la sobre-exposición de imágenes de todo tipo, tomadas desde
cualquier dispositivo y que nos llegan sin ningún tipo de filtro. Es por ello
más necesario que nunca que, con la apropiada distancia temporal, se haga el
adecuado proceso de analisis (fílmico) de lo que ocurrió aquellos días, semanas
y meses.
Las películas inspiradas en aquellos sucesos han ido apareciendo en nuestras
pantallas en los últimos tiempos, pero es cierto que casi en su totalidad han
sido más retratos emocionales contados desde las tripas que cintas reflexivas
(con es el caso de Vers Madrid de Sylvain George o el Libre te quiero de Martín
Patino). Probablemente VidaExtra es el primer film que intenta arrojar una
mirada más intelectual sobre aquel movimiento y lo consigue de una manera
formalmente tan simple en apariencia como la contraposición de palabras, porque
son las palabras el elemento central de la película. Frente al discurso
ilusionado, inocente y casi “naif” de la asamblea revolucionaria del primer
tercio de la película, Ramiro Ledo contrapone la charla descreída alrededor de
unas cervezas de cinco jóvenes que participaron en aquella “revolución” y que
nos hablan de su sensación de fracaso y de oportunidad perdida. De igual manera
que los hechos acaecidos no pudieron seguir a las grandes palabras de las
proclamas del día anterior, en el film las imágenes siguen su propio camino y
son inversas a su verbo. Este ejercicio tan simple (y tan complejo) acaba construyendo
un retrato demoledor de lo difícil que es, a veces, que acciones y discurso caminen
por el mismo sendero.
-------------------------
VidaExtra (2.013)
Guión, fotografía y Dirección: Ramiro Ledo Cordeiro
Música: Malandrómeda
Música: Malandrómeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario