jueves, 11 de junio de 2009

My Blueberry Nights

El cine de Wong Kar Wai es un clásico de los festivales (Cannes, Berlin, Venecia...). Sus películas cuentan con un marchamo de "qualité" que le han convertido en la última década en la punta de lanza de ese florecimiento espectacular que ha sufrido el cine asiatico, que como dijó una vez en una de sus cronicas Antonio Gasset, a veces parece que juega en otra liga.
El cine de Kar Wai es paradigma de todas las virtudes y defectos que posee el cine proveniente de aquellas coordenadas: una cuidado por lo visual extremo, lo cual dota a sus imagenes de una potencia expresiva brutal, un ritmo moroso, que no lento y una búsqueda del lirismo por encima de todo.
Por todo ello, no deja de ser curioso que My Blueberry Nights me parezca la película más redonda (tal vez junto a 2046) que ha dirijido el director chino. Y digo esto porque resulta que My Blueberry Nights es la primera película de producción americana de su carrera y en la que renuncia a sus actores fetiche (Maggie Cheung y Tony Leung) para ceder el protagonismo a un reparto 100% hollywoodiense.
Tal vez, en parte se deba al hecho de que probablemente esta sea la película menos "asíatica" de Wong Kar Wai. El haber realizado la película en Estados Unidos ha provocado que el estilo, por otra parte inconfundible, del director se diluya. Pero es que resulta que ese diluido le sienta estupendamente a la película, porque de alguna manera fuerza a Kar Wai a no ponerse tan espeso y trascendental como suele, lo cual ayuda a construir una película mucho más cercana.


De entrada esta era una película que ofrecía muchas dudas. No solo por ser el experimento "occidental" del director, si no también porque prescindía después de mucho tiempo de su inseparable director de fotografía Cristopher Doyle (artifice del Hero de Yimou o los últimos Van Sant) al cual muchos pensaban que se debía el muy característico y especial aspecto visual de las peliculas del chino.
Afortunadamente, en cuanto arranca todas las dudas se disipan en unos minutos. Primero porque Kar Wai demuestra que aunque el estilismo visual de Doyle sea importante, el artifice principal del hermoso aspecto visual de sus películas es el propio director. Y segundo, porque también desde el primer minuto y a pesar de que esta pelicula se desarrolle en NY y no en HK y no este Tony Leung por ningún lado, esta pelicula es puro WKW y eso incluye hermosos planos cenitales, ralentís y momentos músicales muy, muy bonitos.
También es inconfundible el tremendo romanticismo que destila la pelicula, pero no de un romanticismo facilón, si no uno que destila una elegancia tremenda. Así como esa obsesión que acompaña todas sus peliculas sobre el azar y como la casualidad dicta nuestros destinos.



Y todo ello aderezado con ese lirismo que es la marca de la casa y que sabe utilizar la musica mejor que nadie. Además, la musica de Norah Jones y Ry Cooder tiene la belleza del mejor Galasso (habitual de WKW al que se homenajea en en algunos momentos) pero sin que se utilice de una manera tan machacona y repetitiva como ocurría en In the Mood for Love, por ejemplo.
Lidiando con la historia tenemos a una terna de actores desigual. Norah Jones no pasa del aprobado, mientras que Jud Law y Natalie Portman estan más que aceptables (sobre todo el primero).
Si algún defecto se le puede achacar es que su guión pretende abarcar demasiado introduciendo demasiadas historias paralelas, lo cual resta un poquito de fuerza a la principal de Nora y Jud, que por otra parte, me parece preciosa.
En definitiva, una pelicula muy bonita, que probablemente, a los ultra fans de WKW no les aportará nada nuevo, pero que, sin aportar nada nuevo a su cine, creo que es un paso adelante en depuración de estilo y en contención que desde luego, se agradece.

-------------------------
My Blueberry Nights (2.007)
Dirección: Wong Kar Wai
Guión:Lawlence Block y Wong Kar Wai
Fotografía: Darius Khondji
Música: Ry Cooder
Interpretes: Norah Jones, Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me pareció un peliculón con mayúsculas.. Natalie Portman y David Straithairn están impresionantes, igual que Law, aunque este tio siempre me deja flipao.. Por cierto la canción principal (creo que se llama The Greatest) es de una cantante CatPower que me encanta, y que es la tía que sale haciendo de Ex-novio/rollo/aventura de Law rusa.. que mujer más guapa y que bien canta..
Ahora tanta cámara semi-lenta me toca los cojones..