viernes, 13 de febrero de 2009

Electroma

Daft Punk son conocidos como banda especializada en música de baile. Canciones como "Harder,Better, Faster, Stronger", "One more time" o "Aerodinamic" junto con una puesta en escena en sus conciertos absolutamente apabullante les han convertido en unos de los grandes popes de las pistas de baile. Si bien detrás de Daft Punk hay mucho más que solo música de baile. El proyecto que protagonizan Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo es algo que abarca mucho más. Daft Punk esta pensado como un proyecto multi-disciplinar. No solo hacen música, sino que dirigen sus propios videos, controlan el diseño de cada uno de sus nuevos CDs, diseñan la puesta en escena de sus conciertos, la escenografía, la iluminación, su atuendo robotico... Todo para construir una propuesta conceptual en la que ellos son dos robots (nunca se ha visto sus caras en público, en cada concierto actuan con sus inseparables cascos) y que pretende introducir una reflexión bastante más profunda de lo que pudiera parecer a primera vista.



Un punto culminante de este proyecto se produjo hace un par de años cuando estrenaron en el Festival de Cannes su primer largometraje, llamado Electroma y que es la culminación del album publicado un año antes "Human After All". Los protagonistas de la película son los propios Daft Punk (si bien no están interpretados por ellos mismos) en su viaje iniciatico por el planeta Tierra. Es una pelicula que no está pensada para el circuito de cine comercial y de hecho, jamás se estrenó en los cines españoles.
Se trata de una film nada convencional. No tiene dialogos y su ritmo lo marca una potente y hermosa banda sonora que no deja de sonar en ningún momento, en la que predominan las melodías atmosféricas y que, paradojicamente, no contiene ni un solo tema compuesto por Daft Punk. En este largo, la narrativa cede paso a la poesía con una fotografía y un diseño brillante (su imaginería recuerda a titulos como THX 1138). Apenas dura 70 minutos y funciona en un crescendo continuo que culmina poco a poco en un canto a la libertad y a la amistad por encima de todo.

Tal vez su frialdad, su ritmo hipnótico y su propuesta radical puede echar para atras a más de uno, pero para los que aguanten el envite les espera una hermosa fábula creada para paladares exquisitos.
Ahora la espectación rodea a su primer albúm de estudio desde Human After All y que se ha anunciado para el próximo septiembre. ¿Daft Punk se convertirán en humanos como insinuaban sus últimos proyectos?



---------------------------
Electroma (2.006)
Guión y Dirección: Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo
Fotografía: Thomas Bangalter
Montaje: Cedric Hervet
Interpretes:Peter Hurteau, Michael Reich, Helena Stoddard, Vance Hartwell

3 comentarios:

Morsa dijo...

Este es el tipo de mierdas por las que merece la pena sin duda leer tu blog, Tott... Me parece una historia muy interesante, que dos tíos hayan tenido el talento de llegar y la osadía de aprovechar su oportunidad para lanzar un mensaje global, complejo y completo. Me provoca interés, a ver si les sigo un poco más... a ver... :)

Anónimo dijo...

Antonio... ver en conciertos a estos tios es como dice EIglesias, una experiencia religiosa.. no te puedes morir sin verlos.

Unknown dijo...

Lo tengo en cuenta, lo tengo en cuenta... a ver si con la gira del nuevo disco me engancho... :)