viernes, 13 de febrero de 2009

Ivan Ferreiro

Hace unas semanas tuve la suerte de ir (de rebote) al concierto que Ivan Ferreiro dió en VistaAlegre y fue una estupenda ocasión para recordar cuanto me ha gustado y me gusta este tio.
Gran parte de la banda sonora de mi vida tiene la voz de Ivan. Primero con Los Piratas, el que probablemente sea el mejor grupo español que yo he conocido, que editó grandes discos (principalemente dos obras maestras, Manual para los Fieles y Ultrasonica), pero que sobre todo creó canciones que han ido ligadas al desarrollo de mi vida: Te Echaré de menos, M, Promesas que no valen nada, El Equilibrio es Imposible, Jugar con los Coches, Mi coco... podría citaros al menos otra decena más.
Ivan tiene la capacidad de dotar de un dramatismo brutal a las canciones. No es que cante bien, es que transmite como nadie. Si a eso le unimos unas letras estupendas, directas pero poéticas, y unas instrumentaciones potentes y en algunos momentos opresivas y angustiosas, surgen canciones memorables. Como por ejemplo esta, menos conocida pero mágica y dramática como pocas y que además a más de uno os recordará alguna que otra cosa ;)




Desde la separación de Los Piratas, el testigo de la banda lo tomó Ivan en solitario. Desde aquel entonces, Ivan ha editado tres albumes. Lo cierto es que, nada ha vuelto a ser como fue... en el sentido de que ninguno de sus albumes en solitario ha llegado a tener la redondez de Piratas, pero también es cierto que aún sigue teniendo la capacidad de crear canciones que nadie en España es capaz de igualar. Ivan habla como nadie del amor (casi siempre del desamor) diciendo las cosas más bonitas, pero sin que sean cursis al estilo Oreja de Van Gogh ;)
En fin, que si alguna vez tuviera que recomendar una canción en español a un amigo... tendría la voz de Ivan, sin duda.
Ahí os dejo unas cuantas muestras de lo mejor de Ivan en solitario.








No hay comentarios: