domingo, 12 de abril de 2009

El Topo

La verdad es que mi contacto con el movimiento pánico y todo lo que le rodea ha sido escasa o casi nula. Lo que conozco de él lo se más por lo que he leído que por lo que he visto y sentido. Lo cierto es que debido a la triste imagen que transmiten hoy Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky podría ocurrir que de entrada prejuzgara al movimiento en si. Por ello, me he propuesto indagar un poco en el tema y una forma atractiva de hacerlo es a través de las tres películas que Jodorowsky filmó en su época de esplendor en los 70.
De ellas, elegí para empezar la que probablemente tiene el aura de ser su mejor película, "El Topo". Aúnque pueda sorprender a primera vista, El Topo es un spaguetti Wenstern protagonizado por un pistolero que da nombre a la película.


Desde luego, lo primero que hay que aclarar es que el que espere ver una película convencional, puede elegir cualquier otro título, porque si hay una palabra que NO define esta pelicula es "convencional". El Topo es una obra megalomana en todos los sentidos, tanto por su tono bíblico o cercano a la epopeya griega como por el hecho de que la dirección, guión, música e interpretación son realizadas por el propio Jodorowsky. La película, de una manera somera, trata de un pistolero, que bajo los influjos de una mujer decide enfrentarse a los cuatro pistoleros más lejendarios. A partir de esta trama que podría ser la de cualquier western italiano de serie Z se esconde una pelicula absolutamente iconoclasta que va de lo ridiculo a lo sublime en cuestión de un minuto.
El Jodorowsky director la verdad es que no deja una gran impronta. Visualemente esta excesivamente influenciado por los westerns italianos de Sergio Leone y dota a la película de una estética feísta poco brillante, llena de suciedad y zooms. Eso junto a los estragos pop del diseño de producción le dan una imagen bastante trasnochada.



Más interesante es el Jodorowsky guionista que establece un guión que debe ser la quinta-esencia del pánico (al menos así lo presumo yo... ¿Hay algún experto en la sala?). La historia contiene toques de humor, drama y surrealismo que llevan todas las situaciones al borde del absurdo cuando no del ridículo. Por ello, se enlazan momentos muy brillantes con un trasfondo ideológico brutal junto con otros que no buscan nada más allá de la pura provocación. Además, ciertro trasfondo New Age sobre el "buen salvaje" que subyace en el mensaje de la película hoy se han quedado en puro naif.
Mención a parte merece la concepción de cada uno de los cuatro pistoleros legendarios, que valen por si solos la película y que tienen unos toques de ironía brutal que no deja títere con cabeza.
En definitiva, una pelicula que ni mucho menos es perfecta, con una dirección bastante gris, pero que en el interior alberga una bomba-panfleto de relojería repleto de ironía, surrealismo y provocación rozando casi a cada plano el ridiculo, que afortunadamente casi siempre (solo casi siempre) consigue bordear. En fin, quien quiera emociones fuertes, que sea bienvenido.

Mi próxima parada en el mundo Jodorowsky, Fando y Lis, con guión de Arrabal, ya os contaré que tal la experiencia ;)

--------------------------
El Topo (1.970)
Guión y Dirección: Alejandro Jodorowsky
Fotografía: Rafael Corkidi
Música: Nacho Mendez y Alejandro Jodorowsky
Interpretes: Alejandro Jodorowsky, Mara Lorenzio, Héctor Martínez, Robert John

No hay comentarios: