domingo, 24 de mayo de 2009

Youth Without Youth

Francis Ford Coppola es, probablemente, uno de los mejores directores de la historia del cine. Es autor de algunas de las obras más famosas y valoradas. Entre ellas destaca la trilogía de "El Padrino" junto a otras obras maestras absolutas como "Apocalipsis Now" o "Dracula de Bram Stoker". El proceso que lleva a un director aclamado por la crítica y garantía de taquillas suculentas a que su último trabajo nunca se haya estrenado en España (ni en las salas ni en DVD) es un absoluto y completo misterio para mi. La verdad es que una vez vista, tal vez se puedan vislumbrar las razones, pero la verdad es que aún así me niego a aceptar que mientras cualquier peliculilla de tres al cuarto tanto americana como española logran sus dos semanas de gloria en las salas, alguien como Coppola no sea capaz de conseguirlo.
En todo esto, supongo, influye, por un lado que Youth without Youth es su primera obra autoproducida desde "Corazonada" (su mayor fracaso económico), factor que ha favorecido mucho más el riesgo. Por otro está el movimiento que ya apuntaba en los últimos posts que esta haciendo que una nueva generación "Qualité" desbanque a los Coppola, De Palma y compañía dejandoles cada vez más dificil encontrar financiación para sus proyectos. Pero en fín, hablemos un poquito de la susodicha película.


Youth Without Youth se trata de la vuelta al cine más personal de Coppola tras los dos proyectos más alimenticios de toda su carrera (Jack y The Rainmaker). Diez años después y tras la imposibilidad de conseguir financiación para ninguna de sus propuestas, el director decidió autoproducirse este pequeño cuento, que desde su modestia plantea algunos de los temas y reflexiones invariantes en la filmografía de Coppola. Sin duda el tema que siempre le ha obsesionado es el tiempo y los efectos que produce su paso. Es una idea que se puede detectar desde El Padrino a Dracula pasando incluso por Jack. Pues bien YWY es una historia construida a partir de esa idea.
Practicamente basada exclusivamente en una convincente (aunque no tanto su maquillaje) Tim Roth y en una propuesta visual que recuerda a la de Dracula (muy deudora de la estética del cine "romantico" centro-europeo de Ophuls, no en vano, parte de la película se desarrolla en Rumanía), probablemente flojea en un guión en exceso esquemático y críptico que trata de un hombre que de repente, vuelve a ser joven (literalmente).
Sin duda, nos encontramos con una obra de inflexión en Coppola. En ella se preocupa mucho menos de la linealidad dramática para centrarse más en los conceptos. Afortunadamente, lo consigue sin renunciar a esos momentos arrebatadoramente románticos de los que solo él es capaz.
Por lo demás, nos queda una reflexión madura sobre el paso del tiempo y el origen del lenguaje (ahí es nada) contado desde una perspectiva misteriosa y bella al más puro estilo de un cuento romántico, pero en abstracto (es como si Dracula la re-dirigiera David Lynch ;))



En todo caso una pelicula muy recomendable, por un lado para entender como ha evolucionado el director en los últimos diez años y luego, porque, sin dejar de ser un proyecto menor y experimental, contiene momentos, planos y situaciones de puro Coppola, y recordad que estamos hablando de uno de los GRANDES de la historia del cine.
Confiemos en que la participación de Maribel Verdu y Carmen Maura en su nuevo proyecto "Tetro" nos permita poder disfrutar de Coppola de nuevo en España sin la necesidad de recurrir a Emule.
-------------------------
Youth Without Youth (2.007)
Guión y Dirección: Francis Ford Coppola
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Música: Osvaldo Gulijov
Interpretes: Tim Roth, Alexandra Maria Lara, Bruno Ganz, André Hennicke

No hay comentarios: