viernes, 1 de mayo de 2009

Camino

Creo que podría ser un tema de reflexión que podría dar para un post por si solo el porque he tardado tantos meses en incluir un comentario sobre una película española en el blog. Creo que el cine español que llega a los cines es un marasmo del que solo unas pocas peliculas, que se pueden contar con los dedos de una mano, se salvan cada año. Creo que el cine español tiene un problema y es que se mira el ombligo demasiado repitiendose a si mismo y copiando sus modelos hasta la extenuación. Y a mi la verdad es que esos modelos hace tiempo que me dejaron de interesar (como a muchos espectadores, la verdad). Es triste, pero ni tenemos una industria con buenos artesanos ni cuidamos a los pocos artistas que tenemos. Así que a expensas de las exploraciones que tengo pendientes (Rosales, Guerin, Serra...) y que por otra parte son autores marginales y ninguneados en los cines españoles, mi visión del cine español es más bien pobre. Por falta de riesgo, por falta de imaginación, por falta de buen acabado... hasta los más consagados hace tiempo que se limitan a imitarse a si mismos. Solo algunas pequeñas excepciones se suelen salvar y la verdad es que llevo tiempo sin encontrarme una de ellas.
En fin, el hecho es que Camino era una buena excusa. No es una pelicula brillante, ni seguramente muy buena, pero creo que es una pelicula con más riesgo y originalidad de lo que acostumbra el cine español.
La principal y mayor virtud de la pelicula es la elección de Nerea Camacho, su protagonista. Es que simplemente es maravillosa. Tiene una presencia y actitud que contagia las escenas en las que participa y tiene una mirada que llena la pantalla. Tanto en los momentos más ruisueños como en los dramáticos. Realmente es un descubrimiento que habrá que seguir con detenimiento. Una pena que su partener masculino sea más soso que una patata.


En segundo lugar tiene el planteamiento. Me parece un juego ingenioso el convertir a una iluminada en una simple enamorada. Creo que ese punto es el gesto más efectivo para retratar y dejar en evidencia cierta sinrazón rodeada de espiritualidad que rodea a la protagonista. Es como, amor puro frente a fanatismo. Me parece una confrontación bonita.
El asunto es que esa apuesta por el amor puro hace rodear a la pelicula de un cierto toque kitsch o naif que algunos criticos le han achacado como defecto. Sin embargo en mi opinión es al contrario ya que ayuda a convertir la pelicula en lo que creo que pretende ser... un cuento de niños. Creo que las escenas oníricas son en su mayoría hermosas (aunque alguna bordee el ridiculo) y ayudan a entrar en el espiritu de la pelicula junto con un universo visual muy cuidado y que confirma a Fesser como un director con una potencia estética muy importante. Por último, creo que la pelicula tiene mucha clase a la hora de abordar una situación tremendamente dramática y no cae ni en el efectismo ni en el exhibicionismo sentimental y el drama se cuenta con una austeridad que no impide que las situaciones te emocionen.



El mayor punto debil que tiene la pelicula y que, probablemente, la impida ser, si quiera, una muy buena película es su endeble guión. Por un lado, mientras que huye del efectismo al retratar la enfermedad de Camino, hace todo lo contrario con lo que le rodea. En primer lugar con un par de giros de guión que magnifican innecesariamente el drama y el infortunio. Lo siento pero el giro final (como a tres cuartos de película, no lo diré para que no enfadar a nadie :)) es tramposo. Muy tramposo, hasta el punto de enfadarme un poco porque realmente, no era necesario.
En segundo lugar el guión es demasiado obvio en su discurso en contra del Opus. Es tan obvio que se vuelve burdo. Creo que simplifica demasiado el asunto y eso le resta fuerza en su argumentación porque creo que no retrata a sus miembros como personas, si no más bien como entes. No es creible tanta falta de delicadeza o sensibilidad. Obviamente, creo que en el fondo de la pelicula se muestran cosas importantes y que son reales, pero se le va tanto la mano que acaba siendo de nuevo tramposo y de hecho contraproducente. Cuando una verdad se exagera para dotarla de efectismo, se convierte en increible y por tanto, le resta argumentos. Si no fuera por su tramposo guión, probablemente estariamos ante una gran pelicula.
En todo caso, Camino se trata de la mejor pelicula española que he visto en meses y creo que es recomendable, porque desde su simplismo introduce un tema de debate muy interesante y que nunca ha sido tratado con seriedad en el cine.

--------------------------
Camino (2.008)
Guión y Dirección: Javier Fesser
Fotografía: Alex Catalán
Dirección Artística: César Macarrón
Interpretes: Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio, Manuela Vallés

No hay comentarios: