viernes, 30 de enero de 2009

No es país para viejos

He seguido con bastante fidelidad la carrera de los hermanos Coen (con alguna notable laguna en los últimos años, ciertamente) pero la verdad es que estos tipos siempre me han divertido. Tienen peliculas fantasticas (como El Gran Salto) junto con peliculas que no lo son tanto. En general, es muy interesante ver como son capaces de enlazar situaciones sacadas casi del absurdo en tramas bien urdidas. Es cierto que sus peliculas pierden en calidad e interes cuando se miran demasiado al ombligo, pensando más en el chascarrillo y la gracieta y se olvidan de contarnos algo.
Precisamente, las cotas máximas de su carrera las han conseguido en sus ejercicios de máxima austeridad. Y precisamente No Es Pais Para Viejos es de este último típo de peliculas de los Coen. Claramente entroncando con Fargo.
¿Por que No Es Pais Para Viejos es una buena pelicula? Porque la sequedad con la que esta contada la historia le da un poder de atracción y de removimiento tremendo. Además de que es exactamente el modo de narración que pide la historia. Es casí como si la película hubiera sido dirigida por el asesino que encarna Javier Bardem en la pelicula.


Esa frialdad narrativa, casi de cirujano creo que le da un empaque y un poder de impacto mucho mayor a la pelicula. Es brutal, pero no se regodea, si no que lo es de la manera en que lo podría ser una autopsia.

Además, también en esta pelicula nos volvemos a encontrar a los Coen más provocadores y experimentales que se habían perdido en los últimos tal vez 5-10 años. Porque de experimental se puede catalogar esa alabanza a la deconstrucción que es la destrucción absoluta de la trama que se produce después de más de una hora de elaborado guión.
Y es que el relato es el McGuffin de esta pelicula en la que tiene mucho más peso el experimento formal y la reflexión pseudo naturista a la que hace referencia al titulo y que justifica la presencia del personaje de Tommy Lee Jones.
En definitiva, pelicula altamente recomendable que nos reencuentra con los mejores Coen. Una pena que en ella hayan renunciado al surrealismo marca de la casa y que con las pinceladas adecuadas hubiera elevado a ésta a la altura de la aún, hoy por hoy, mejor película de estos chicos. Fargo.

---------------------------
No country for old men (2.007)
Guión y Dirección: Joel Coen y Ethan Coen
Musica Original: Carter Burwell
Interpretes:Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Kelly MacDonald

5 comentarios:

Morsa dijo...

Aún no he visto esta, pero desde luego "Quemar Antes de Leer" me pareció en extremo banal, un ejercicio de intrascendencia, un juego, colegueo... esto no es necesariamente malo, pero tal vez a mí me pilló con más expectativas.

Tengo ganas de ver el pais de los viejos... :)

Unknown dijo...

Sin haberla visto, seguramente esta última pelicula encuadra más con el segundo tipo de pelis que hablaba... más intrascendentes.
Cuando se ponen a hacer ese tipo de peliculas, ¿No os habeis fijado en el increible grado de mimetismo que tiene una peli de Soderbergh, Clooney y los Coen? ¿Que diferencias estilisticas encuentras entre Ocean's Eleven, Ella es el partido o Crueldad intolerable?
Desde luego, estre tio es más interesante cuando cada uno se parece a si mismo y no a ese pastiche de las pelis que digo arriba. No es país para viejos es puro Coen...

Tatus dijo...

Pues a mi Quemar antes de leer me pareció buenísima, dentro de su género.. me descojoné de principio a fin y me pareció muy bien hecha.. también es verdad, no me esperaba nada..

Unknown dijo...

Si yo también disfruto con ese otro sub-genero que manejan, pero la cosa es que son menos complejas, nada más... para divertirse y pasar el rato.

Unknown dijo...

Por cierto, bienvenido al Blog Tatus ;)